Mexico,
21
Mayo
2014
|
06:05
America/Montevideo

47% de las empresas mexicanas buscan crecer en el mercado nacional

Una nueva investigación mundial realizada por Regus demostró que las empresas buscan cada vez más desarrollarse en los mercados locales que en las exportaciones.

De acuerdo con la última encuesta de negocios internacionales que realizó Regus, el proveedor global de lugares de trabajo, 47% más de empresas mexicanas están buscando desarrollar sus negocios en el mercado nacional en lugar de en el extranjero.

 

La investigación sondeó las opiniones de más de 20,000 ejecutivos senior y dueños de empresas en 95 países. Demostró que a nivel mundial, el 42% de las empresas están buscando desarrollarse internamente, mientras que solo el 17 % quiere crecer internacionalmente.

 

De acuerdo con la investigación, las cinco barreras más importantes para el crecimiento internacional en las empresas mexicanas son:

 

  1. Contratar personal de calidad superior (87%)
  2. Acceder a espacios de oficina flexible (73%)
  3. Falta de información del mercado (69%)
  4. Falta de conocimiento local y conexiones (67%)
  5. Establecer TI y servicios (63%)

 

El enfoque en el crecimiento interno se nota aún más en los mercados emergentes, donde hasta tres veces más empresas (51 %) están en su búsqueda, comparado al número que busca el desarrollo en el extranjero.

 

Esto es evidencia de que los resultados de la recuperación económica están empezando a beneficiar a más personas en los países en desarrollo mientras se empieza a recuperar la confianza y disminuye la dependencia en las exportaciones.

 

Comentando acerca del estudio, Cati Cerda, Directora de Regus México comentó: "Ha habido una importante inversión en lo últimos dos años de empresas que están experimentando un mayor crecimiento en los mercados locales, que a través de la expansión hacia el extranjero. Este cambio nos recuerda la importancia que tiene para nuestros negocios mantenerse flexibles y escalables, para que puedan responder a la volatilidad del mercado, aunque también destaca que hay un aumento importante en el poder adquisitivo en las economías emergentes.

 

México presenta igualmente algunas sutiles diferencias dentro de sus mercados internos más importantes, mientras que la Ciudad de México es la urbe que ha experimentado un mayor crecimiento en mercados dentro del país (49%), ciudades como Puebla (46%), Monterrey (44%) y Guadalajara (43%) han experimentado a razón de los encuestados en estas localidades un mayor crecimiento en sus mercados nacionales. Es importante resaltar que solo el 11% de las empresas en México mencionan haber experimentado crecimiento al desarrollarse internacionalmente.

 

Cati continuó: "Independiente de si las empresas se están expandiendo en nuevos mercados en su propio país, o en el extranjero, estas se apoyan en una serie de factores clave, como: acceder a información confiable del mercado para crear contactos y tener fácil acceso a varias opciones cuando consideren la mejor ubicación para establecerse. Además de estas necesidades, el espacio de trabajo flexible les permite reaccionar rápidamente a los mercados y mantener su capital libre para realizar inversiones y crecer más. Los negocios necesitan ser capaces de expandirse rápidamente, pero también de retroceder rápidamente si se abren posibilidades de crecimiento en otra parte".

Sectores como la consultoría y los servicios son los que han mencionado un mayor crecimiento en mercados nacionales (51%), seguidos de Tecnologías de la Información y Comunicación (47%).

 

 

 

Texto estándar

Acerca de Regus

Regus es proveedor mundial de espacios laborales. Con una red de 1800 centros de negocios en 100 países, ofrece espacios cómodos y de alta calidad con todos los servicios para que sus 1,5 millones de socios puedan trabajar, ya sea en los centros urbanos, barrios suburbanos, estaciones de ferrocarril y estaciones de servicio en autopistas.

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.