Mexico,
03
Abril
2014
|
21:22
America/Montevideo

Las mujeres mexicanas necesitan flexibilidad laboral tras una licencia de maternidad, Regus

Resumen
  • En el marco del Día Internacional de la Mujer, Regus revela que el trabajo flexible es la  clave para mantener a las mamás que regresan a la fuerza de trabajo.
  • La no participación de las mujeres en la economía cuesta hasta un 27 % del PIB per cápita en algunos países[1].

México D.F., 8  de marzo de 2014— "Un mundo verdaderamente igual sería uno donde las mujeres dirigieran la mitad de nuestros países y empresas, y los hombres la mitad de nuestros hogares", escribe Sheryl Sandberg en su libro Lean in (Apoyarse). La última investigación de Regus, el proveedor de espacios de trabajo flexibles, confirma que las actitudes cambian rápidamente, puesto que el 89 % de las empresas mexicanas informan que está disminuyendo la cantidad de empresas que no contratan a mujeres que regresan de la licencia por maternidad.

 

Lejos de regresar con una libreta de direcciones obsoleta y una memoria oxidada, las madres trabajadoras proporcionan conocimiento y habilidades valiosas, según indica el 81 % de los negocios mexicanos. Estos son los hallazgos clave de la última investigación de Regus, que sondeó las opiniones de más de 19.000 dueños de negocios y gerentes senior de 98 países.

 

Los encuestados informaron que los horarios flexibles, trabajar más cerca del hogar y la opción de realizar videoconferencias en vez de viajar al menos parte del tiempo están entre las mejores estrategias para hacer que más madres vuelvan a la fuerza laboral.

Otras cifras interesantes muestran que:

 

  • El 74 % de los encuestados mexicanos informa que más mujeres requieren trabajar a distancia cuando regresan a la fuerza de trabajo;
  • quizás debido a las crecientes presiones financieras, el 71 % de los encuestados dijeron que notan que las mujeres se toman licencias por maternidad más cortas (menos de 3 meses);
  • el 54 % indica que trabajar cerca del hogar es un incentivo clave;
  • el 41 % informa que la opción de realizar videoconferencias en vez de viajar ayudaría a las madres que regresan al trabajo.

 

En relación con los resultados, Cati Cerda, Directora de Regus México indicó: "Con los informes que destacan que la no participación de las mujeres en la economía cuesta hasta un 27 % del PIB per cápita en algunos países,[2] y que las empresas que tienen más mujeres en la junta son más rentables, [3] es hora de que los negocios aborden el problema de cómo adaptar las prácticas de trabajo para que sean más adecuadas para las madres trabajadoras”.

 

“Los negocios no dudan en atribuirles valor a las madres trabajadoras, pero cuando regresan después de la licencia por maternidad a menudo encuentran que compatibilizar los deberes profesionales y personales puede ser muy difícil. No es de sorprender, por lo tanto, que más y más madres busquen trabajos flexibles. Ya sean horarios flexibles, la oportunidad de trabajar cerca del hogar o de sus familias al menos parte del tiempo o la opción de elegir realizar videoconferencias en vez de viajes de negocios, estos incentivos de cambio son clave para ayudar a que más mujeres vuelvan al empleo y dar ese paso para llevar el lugar de trabajo al futuro"- finalizó Cati Cerda.

 

# # #

 

[1] FMI, Las mujeres, el trabajo y la economía, septiembre de 2013

[1] The Financial Times, Research shows profitable companies have more women on the board (Investigación muestra que las empresas rentables tienen más mujeres en la junta), 25 de julio de 2013

 


[1] FMI, Las mujeres, el trabajo y la economía, septiembre de 2013

[2] FMI, Las mujeres, el trabajo y la economía, septiembre de 2013

[3] The Financial Times, Research shows profitable companies have more women on the board (Investigación muestra que las empresas rentables tienen más mujeres en la junta), 25 de julio de 2013

Texto estándar

Acerca de Regus

Regus es proveedor mundial de espacios laborales. Con una red de 1800 centros de negocios en 100 países, ofrece espacios cómodos y de alta calidad con todos los servicios para que sus 1,5 millones de socios puedan trabajar, ya sea en los centros urbanos, barrios suburbanos, estaciones de ferrocarril y estaciones de servicio en autopistas.

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.