Regus,
13
Mayo
2013
|
00:00
America/Montevideo

Los obstáculos económicos no logran frenar a la fuerza emprendedora mexicana

Ciudad de México, 13 de mayo 2013.- El más reciente estudio realizado por Regus, proveedor líder a nivel mundial de lugares de trabajo flexibles, muestra que las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas poseen un espíritu empresarial inquebrantable y fundamental para el crecimiento económico, sin embargo también se enfrentan a serios desafíos. Aunque los motivos de algunos de ellos, para crear su empresa, fue haber sido despedidos y abandonaron el mundo empresarial, un sorprendente 92 por ciento de los empresarios mexicanos señaló que si les dieran la oportunidad de volver atrás y decidir si emprender su negocio o no… volverían a hacerlo, lo que supera el promedio mundial del 85%.

Esta última investigación de Regus, que sondeó a más de 26,000 gerentes comerciales y empresarios de 90 países, confirma que los empresarios mexicanos -ágiles y flexibles, consideran que en la actualidad la burocracia (80 %) es el mayor obstáculo para instalar un negocio. Luego, están los problemas para acceder a un crédito (72 %) y la falta de apoyo gubernamental (56 %). Más de dos quintos de los empresarios mexicanos también señalaron que el dominio del mercado por parte de las grandes sociedades anónimas, y el estado de la economía actual eran también impedimentos importantes.

En relación con los resultados, Cati Cerda, Directora de Regus México señaló: “¡Menos mal que existe una fuerza emprendedora con empresarios imparables! Quién sabe cuál sería el estado de la economía si estos hubieran decidido no arriesgarse o reducir su tamaño, como lo hicieron muchos de sus competidores más grandes y con mejores recursos. Los desafíos que enfrentan ellos no son nuevos, pero indican claramente que las iniciativas de apoyo estatal no han tenido mucho impacto, a pesar de los esfuerzos del gobierno”.

Un cliente señala: “Concuerdo con que los mecanismos oficiales no han ayudado mucho a mi negocio. Pero si quieres ser un empresario exitoso en México, pronto descubrirás que nada en la vida se consigue fácilmente. Es como subir a una montaña rusa, tienes que tener nervios de acero. Es por eso que, en general, es la comunidad empresarial la que genera crecimiento a partir de una recesión económica, mientras los peces gordos huyen para protegerse. No entiendo por qué el gobierno no reconoce esta situación y cambia su enfoque para prestar mayor atención a las PYMES. Nosotros generamos casi la mitad de la riqueza de la nación, pero recibimos apenas una pequeña fracción de las consideraciones por parte del Estado. No obstante, dirigir mi propio negocio fue la mejor decisión que pude haber tomado y lo volvería a hacer de nuevo sin pensarlo dos veces”.

Las PYMES, particularmente en México son “motores de crecimiento” que representan hasta el 99 por ciento de las empresas[1] y el 40 a 50 por ciento del PBI.[2] En todo el mundo, las PYMES generan el 50 por ciento de todos los empleos,[3] a pesar de esto, atraen solo una pequeña proporción de la inversión general en el G20.[4]

El último Índice de Confianza Empresarial (BCI) [5] realizado por Regus en México y liberado en fechas recientes, mostró que mientras que las compañías alrededor del mundo reportan un pequeño bache en el incremento de sus ganancias, economías emergentes como México están destacando al resistir esta tendencia, prueba de ello es que el 94% de las empresas mexicanas encuestadas, están planificando incrementar o mantener su contratación de personal durante el 2013.

En lo general, los emprendedores mexicanos se muestran más confiados y visualizan mejores condiciones que el panorama global o incluso que economías innovadoras como Brasil donde la burocracia (93%) y la falta de apoyo gubernamental (76%) son los principales impedimentos para arrancar un negocio.

Cati Cerda, continua: “Las empresas deben conservar su agilidad para navegar por aguas turbulentas y salir airosas. La falta de apoyo institucional significa que los empresarios continuarán privilegiando cada vez más el trabajo flexible para evitar arriendos prolongados y liberar su capital de trabajo, con ello podrán concentrarse en el crecimiento de sus negocios. A nivel mundial, más de la mitad de los empresarios utilizan la flexibilidad que les da tener distintas ubicaciones de trabajo durante la mayor parte de la semana, en comparación con un 39 por ciento de aquellos que no poseen su propio negocio”.

Desafíos principales para los empresarios

Global

México

Brasil

Falta de acceso a créditos

76 %

72 %

75%

Burocracia

74 %

80 %

93%

Falta de apoyo gubernamental

61 %

56 %

76%

Condiciones económicas actuales

55 %

40 %

43%

Dominio del mercado por parte de las grandes sociedades anónimas

48 %

43 %

49%

Podrá acceder al informe completo de Regus en: https://dl.dropboxusercontent.com/u/32459100/Entrepreneurs%20report%20%26%20images.zip

Acerca de Regus:

Regus es el mayor proveedor mundial de soluciones para lugares de trabajo con productos y servicios, que abarcan desde oficinas completamente equipadas hasta salas de reuniones profesionales, salas de negocios y la red de estudios de videoconferencia más grande del mundo. Regus hace posible que las personas puedan trabajar a su modo; sea esto en su hogar, en la calle o en una oficina. Clientes tales como Google, GlaxoSmithKline y Nokia se suman a cientos de miles de pequeñas y medianas empresas en crecimiento que se benefician por contratar a Regus las oficinas y los lugares de trabajo que necesitan, lo que les posibilita concentrarse en las actividades principales de su empresa.
Más de 1,3 millones de clientes al día se benefician con las instalaciones de Regus que están distribuidas en todo el mundo en 1.500 ubicaciones, en 600 ciudades y 99 países, lo que permite que tanto individuos como empresas puedan trabajar donde, como y cuando quieran. Regus se fundó en Bruselas, Bélgica, en 1989. Su sede central se encuentra en Luxemburgo y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.

Para obtener más información, visite: www.regus.com

[1] The Guardian, Practising social responsibility without the CSR label, 12de septiembre de 2012

[2] Brown S, Harris K, Toward an Understanding of Consumer Perspectives on Experiences, Journal of Services Marketing, 24, 2012

[3] Fuente: Ernst & Young

[4] Fuente: Ernst & Young

[5] Fuente: BCI (Business Confidence Index) • Walking the Tightrope (En la cuerda floja) de Regus.