México D.F.,
08
Septiembre
2013
|
00:00
America/Montevideo

Más de la mitad de los mexicanos trabaja de manera flexible, ¿cuándo los alcanzará el resto?

Mientras que el ejecutivo en jefe de una compañía global de Internet recientemente prohibió a los empleados de la compañía trabajar desde sus hogares, nuevas investigaciones del proveedor de espacios de trabajo flexible a nivel global, Regus, muestran que la mitad de la fuerza laboral del mundo está en este momento disfrutando del trabajo flexible, con productividad.

El Indicador Económico Global 2013 de Regus, reveló que los profesionales que se encuentran atados al escritorio de una oficina pronto serán la minoría. La investigación de Regus, hecha a más de 26,000 gerentes en 90 países, descubrió que el 48% de los encuestados ahora trabaja de manera remota, por lo menos la mitad de su semana laboral. En México, el 56% de los ejecutivos trabaja de manera flexible al menos la mitad de la semana.

Algunos ejecutivos en jefe podrían preocuparse por motivar y administrar al personal a distancia. Sin embargo, en la encuesta de Regus, el 71% de los mexicanos que respondieron (55% a nivel global) comentaron, con entusiasmo, creer que la gestión efectiva de los trabajadores a distancia es algo completamente alcanzable; además, una parte significativa de los negocios está aumentando el rigor con que se administra al personal remoto.

El trabajo flexible es la mejor opción cuando el equipo gerencial toma la batuta. Los empresarios con los que hablamos nos dicen que la confianza y la libertad juegan un rol clave en la administración remota; además, cuando éstos factores están bien instaurados, los beneficios son claros para todos: mayor productividad, mayor retención de personal y menores costos operativos.
Mark Dixon, el CEO de Regus

a encuesta de Regus muestra que el 47% de las compañías en México (más alto que el 37% a nivel global) usa sistemas específicos para monitorear la eficiencia, mientras que el 51% de los gerentes remotos usan video llamadas para comunicarse con sus equipos (43% a nivel global). La empresa proveedora de servicios de salud estadounidense Aetna, líder del rubro, incorporó cursos de capacitación para que los trabajadores a distancia y sus gerentes puedan unirse a fin de acelerar su trabajo con base en métodos de trabajo flexibles y efectivos. De los 35,000 empleados que administra Aetna, 14, 500 no tienen un escritorio[1].

La experiencia de trabajo flexible puede ser de particular valor para los trabajadores más jóvenes. 32% de quienes respondieron en México creen que los empleados nuevos asumen una mayor responsabilidad cuando se les deja trabajar de manera remota y flexible.

Además, hay una percepción de que el trabajo flexible está creando un nuevo tipo de interacción entre los gerentes directos y los miembros de su equipo. 42% de quienes respondieron la encuesta, creen que la administración remota ayuda a mantener una relación más profesional. Y un número significativo en México, 71%, cree que el trabajo remoto ayuda a los empleados a desconectarse del trabajo más rápido al terminar su jornada laboral.

Hallazgos clave en México:

  • 56% trabaja a distancia durante la mitad de la semana o más tiempo.
  • 71% dice que la administración remota es una meta alcanzable, sólo si los gerentes se someten a una capacitación especial.
  • 63% considera que la confianza es algo importante.
  • 47% de las compañías usan sistemas para monitorear la eficiencia móvil de sus empleados.
  • 51% usa telecomunicación de video entre gerentes y empleados.
  • 42% cree que la administración remota permite mantener una relación más profesional con los empleados.
  • 71% cree que la administración remota permite a los empleados desconectarse del trabajo con mayor rapidez al final de la jornada.

[1] Reuters. com, En el debate sobre el trabajo a distancia, Aetna se queda con su gran fuerza laboral a distancia, 1ero de marzo de 2013

Texto estándar

Acerca de Regus

Regus es el proveedor mundial líder de soluciones innovadoras para el espacio de trabajo, con productos y servicios que van desde oficinas totalmente equipadas a salas de reuniones profesionales, salones empresariales y la mayor red de salas de videoconferencia. Regus ofrece un nuevo modo de trabajar, ya sea desde casa, de viaje o desde la oficina.

Regus permite externalizar sus oficinas a clientes como Google, GlaxoSmithKline y Nokia, así como a pequeñas y medianas empresas en crecimiento. Gracias a los servicios de Regus, las empresas pueden concentrarse exclusivamente en su propio negocio.

Con más de 1 millón de clientes al día distribuidos en 1200 centros de negocios en 550 ciudades y 97 países, Regus facilita a personas y empresas trabajar dónde, cómo y cuando quieran. Regus fue fundada en Bruselas, Bélgica en 1989, tiene su sede central en Luxemburgo y cotiza en la Bolsa de Londres.

Para más información y ver las imágenes relacionadas, visite el sitio web www.regus.com.mx