Abril,
07
Marzo
2013
|
00:00
America/Montevideo

Mamás de vuelta al trabajo (Reenvío para complementar su información para el día de las madres)

Ciudad de México,8 de marzo 2013: ¿Cómo hacen las empresas mexicanas para que las mujeres profesionistas regresen al campo laboral después del periodo postnatal? Con la introducción de mayor flexibilidad, guarderías más cercanas a su lugar de empleo, uso constante de la tecnología de videoconferencia y mayor distribución del trabajo, señalaron los encuestados mexicanos en el último estudio de Regus realizado a 26, 000 empresarios de 90 países. Las autoridades reconocen que el incremento de la participación del género femenino en la fuerza de trabajo, es vital para impulsar y sostener el crecimiento económico. A pesar de esta importante aportación, es real que existe una gran cantidad de mujeres que encuentran el cuidado de sus hijos como un impedimento para volver a su rutina laboral. Sin duda, una problemática que debe ser solucionada urgentemente.

El reintegro de las madres a su trabajo, también es crucial a un nivel de estrategia empresarial. Según los encuestados, contratar a las madres de vuelta ayuda a mejorar la productividad de la empresa, probablemente porque reduce los costos de capacitación y contratación. Este resultado respalda un anterior estudio en el que Regus revelaba que el 56% de las empresas en todo el mundo valora el regreso parcial de las madres con jornadas de medio tiempo, puesto que ellas cuentan con destreza y experiencia que son difíciles de encontrar en el mercado actual. De igual forma el 72 % de los encuestados, cree que las empresas que ignoran a las madres que regresan con jornada de medio tiempo, pierden una valiosa e importante parte de la oferta laboral.[1]

Resulta interesante saber que la solución menos popular para ayudar a las mujeres a regresar al trabajo (una vez que tuvieron a su bebé), fue el incremento de sus días de vacaciones. Lo anterior, destaca que son más importantes los cambios radicales en los hábitos de trabajo, que los días adicionales de descanso.

Resultados clave y estadísticas

  • Los trabajadores mexicanos informan que las medidas fundamentales para fomentar que las mujeres vuelvan al trabajo tras el periodo postnatal son:
    • Horarios laborales flexibles (96 %)
    • Opciones para trabajar más cerca de casa (96%)
    • Guarderías cercanas al trabajo (94 %)
    • La opción de videoconferencia en lugar de viajes de trabajo, al menos en algunas ocasiones (90%)
    • Mayor distribución del trabajo (78%)
  • Solo el 48 % de los encuestados cree que dar autorización a más días de vacaciones, es la solución para que las madres trabajadoras vuelvan al empleo.
  • El 67% cree que contratar a las mujeres para que regresen al trabajo puede mejorar la productividad.

Cati Cerda, Directora de Regus México comenta: “Hay razones sólidas para tener una mayor inclusión de las madres que desean regresar a la fuerza laboral: mayor PIB,[2] crecimiento sostenido, reducción de la brecha en destrezas y lucha contra la pobreza, son sólo algunos de los beneficios. Incluso a nivel empresarial, los beneficios de reintegrar a las mujeres después del periodo postnatal son muchos: acceso a trabajadores capacitados y hábiles, menor rotación del personal e incluso mayor productividad, según los datos que reveló la encuesta. No obstante, la fuerza laboral sigue perdiendo trabajadoras talentosas y capacitadas que cuentan con destrezas y conocimientos claves, debido a que las mujeres encuentran difícil conciliar el cuidado de los hijos con la vida laboral. Particularmente en México, los hombres invierten menos de un tercio del tiempo del que las mujeres invierten en trabajos no pagados, como el cuidado de los hijos”.[3]

“Esta última encuesta revela que los trabajadores identifican de manera contundente, una mayor flexibilidad en términos de horarios laborales y ubicación, como la solución para que más mujeres vuelvan al trabajo después del postnatal. Como los hábitos laborales evolucionan, en general, a favor de una mayor flexibilidad, el estudio demuestra que los cambios en las prácticas laborales son particularmente necesarios para que las madres regresen a sus empleos, de lo contrario, se vería obstaculizada su enorme contribución a las empresas y a la economía global”, aseguró Cati Cerda.

[1] Regus, Día de la Madre, enero de 2011

[2] El Consejo de la Casa Blanca sobre las mujeres y niñas: mantener el avance de las mujeres estadounidenses (White House Council on Women and Girls, Keeping America’s women moving forward) de abril de 2012; el Foro Económico Mundial, 2011; ESCAP, 2007; la investigación económica de Goldman-Sachs, comentario semanal: Productividad, mucho ruido y pocas nueces, 26 de agosto de 2011

[3] OCDE, Índice para una Vida Mejor, 2012