Regus,
21
Enero
2013
|
00:00
America/Montevideo

Mercados extranjeros generan más utilidades para empresas mexicanas

México D.F., 22 de enero de2013. En un mundo con una economía siempre incierta, las empresas que operan a nivel internacional reportan ingresos y utilidades considerablemente más altos que aquellas que se limitan al mercado nacional, de acuerdo a los resultados de una nueva encuesta mundial realizada por Regus, el más grande proveedor a nivel mundial de espacios de trabajo flexibles.

En México, el 55% de las empresas con exportaciones señala que sus utilidades han aumentado durante los últimos 12 meses, en comparación con solo un 39% de las empresas que operan a nivel nacional.

Sin embargo, una serie de preocupaciones impiden a muchas empresas operar en el extranjero. Creación de una imagen en el extranjero, sistemas tributarios complejos, costos de propiedad y papeleo, inestabilidad política y desastres naturales como inundaciones y terremotos son preocupaciones reales que impiden a las empresas dar ese paso importante y lucrativo de ampliarse al extranjero.

Estos son los resultados principales del informe de la segunda encuesta global sobre exportación realizada por Regus, líder mundial en espacios de trabajo. Esta encuesta sondeó la opinión de más de 20,000 empresarios y altos ejecutivos en más de 90 países del mundo, de los cuales 312 provenían de México.

En relación con los resultados y su relevancia para México, Mónica Catalina Cerda, Directora Regus México, señaló: “Dado el rápido aumento de las exportaciones mexicanas,[1] nuestra encuesta demuestra efectivamente los beneficios de la expansión al extranjero.” Sin embargo, las empresas mexicanas que deseanaventurar fuera del País, deben enfrentar una serie de desafíos importantes. Agrega Cerda, “Una vez que disminuye el entusiasmo inicial, las empresas se sienten agobiadas por el papeleo y la burocracia, o bien tienen grandes dificultades para establecer una presencia física en otro país.”

Para estas empresas, centros de negocios ubicados en el país extranjero, como los administrados por Regus, pueden ser la solución, “Nuestros centros,” diz Cerda, “proporcionan un espacio de trabajo flexible, conocimientos sobre los negocios locales y servicios administrativos asequibles, para brindar a las empresas una presencia local sin el riesgo financiero asociado tradicionalmente con los negocios en el extranjero”.

Resultados clave y estadísticas

  • En México, durante los últimos 12 meses, el 55% de las empresas que operan internacionalmente indica que sus utilidades han aumentado, en comparación con solo el 39% de las empresas que se centran en el mercado nacional.
  • En el mismo período, el 66% de las empresas con exportaciones señala que sus ingresos han crecido, en comparación con el 55% de las empresas enfocadas en el mercado nacional.
  • Más del 70% de las empresas mexicanas se enfocan en Norteamérica.
  • Más de dos tercios (68%) de las empresas indica que el papeleo y los costos de propiedad son los principales obstáculos para establecer una presencia fuera del país.
  • A esto sigue la creación de una imagen en el extranjero (54%) y la gestión de impuestos y regulaciones locales (50%).
  • La administración de riesgos, inclusive el riesgo político y las posibilidades de un desastre natural, como terremotos, ciclones o inundaciones, también preocupa a más de un tercio de los encuestados (34%).
  • Otro problema considerable para muchas empresas es la contratación de personal adecuado, tanto a nivel operativo como gerencial.

[1] Según el Financial Times, las acciones de México alcanzan un alza récord el 11de diciembre de 2012