Mexico,
21
Mayo
2014
|
05:50
America/Montevideo

Trabajo flexible: el camino de los Millennials

Resumen

Los trabajadores de la Generación Y pueden conducir a las empresas de México a formas más productivas de trabajar

México tiene uno de los mejores niveles de equilibrio trabajo-vida del mundo, de acuerdo con el Work-Life Balance Index más reciente de Regus. Sin embargo, la puntuación de México disminuyó en cuatro puntos en comparación con el año pasado, por lo que los profesionales mexicanos necesitan encontrar una mejor forma de balancear el trabajo y su vida personal.

 

Una cosa que pueden hacer es aprender de la generación más joven. De acuerdo con el índice, los trabajadores de la Generación Y (o "Millennials", nacidos entre 1980 y 2000) informan niveles más altos de equilibrio trabajo-vida que el promedio nacional en México. Ellos disfrutan trabajar un poco más que los trabajadores mayores y tienden a estar más contentos con su productividad (91% en comparación a un 83%).

 

Cati Cerda, Directora de Regus México, comentó: "La Generación Y cree firmemente en trabajar de forma flexible y tener no solo un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, sino integrarlas. Crecieron en un mundo donde la conectividad le permite a las personas trabajar en cualquier parte y para ellos la idea de trabajar en una oficina fija está pasada de moda. Dado que el 72% de las empresas de todo el mundo dice que trabajar de forma flexible mejora la productividad,[1] los Millenials tienen mucho que enseñarle a la generación anterior".

 

Otras características, de esta generación, incluyen una mayor tendencia a desear trabajar en el extranjero que su contraparte mayor, un menor compromiso con un solo empleador y a estar más comprometidos a trabajar en equipo.[2] Los empleadores mexicanos harían bien en adaptar sus prácticas laborales en consecuencia, por ejemplo:

  • Ofrecer mayor flexibilidad acerca de las ubicaciones y horas de trabajo
  • Aprovechar la tecnología para ayudar a los empleados a trabajar de forma remota, pero en colaboración, por ejemplo al usar la comunicación por video 
  • Ofrecer recompensas de acuerdo a los resultados en vez de las horas frente al escritorio
  • Buscar oportunidades para expandir el negocio internacionalmente, crear nuevas oportunidades para los ambiciosos empleados de la Generación Y, además de nuevos ingresos.

 

Sin embargo, no todas las prácticas laborales de los Milenarios son productivas. Un buen ejemplo es su entusiasmo por trabajar en cafeterías. Por tentador que sea el factor del aire acondicionado y Wi-Fi gratis, los empresarios de México saben que trabajar en cafeterías no es para ellos, algunas de las desventajas son la inseguridad de las pertenencias (84%), la falta de privacidad (77%) y las conexiones de Internet poco confiables (64%).

 

Michelle Ibarra, Directora de área de Regus en Ciudad de México, complementa: "por mucho que me guste un buen expreso, trabajar en cafeterías está lleno de distracciones y problemas. Para lograr todos los beneficios de productividad de trabajar de forma flexible, las personas aún necesitan acceder a espacios de trabajo profesionales con el ambiente e instalaciones correctos, incluso si solo se sientan diez minutos. Los espacios de trabajo alternativos como los cafés no son lo suficientemente profesionales y los clientes están eligiendo cada vez más espacios de trabajo Regus para trabajar a su manera".

 

Pero, Cati Cerda cree que las desventajas de trabajar en una cafetería no deben disuadir a los empleados mexicanos de permitirle a su personal trabajar en otras ubicaciones flexibles. Él dice: "los beneficios que podrían cosechar desde la introducción de medidas como la flexibilidad de la ubicación incluye una mayor retención del personal, una fuerza laboral más motivada y un aumento en la productividad. La Generación Y ya nos lo está diciendo fuerte y claro. Debemos escucharla."


[1] "La flexibilidad impulsa la rentabilidad", Regus, 2012.

[2] "Próxima generación de PwC: un estudio generacional global', PwC, 2013.

Texto estándar

Acerca de Regus

Regus es proveedor mundial de espacios laborales. Con una red de 1800 centros de negocios en 100 países, ofrece espacios cómodos y de alta calidad con todos los servicios para que sus 1,5 millones de socios puedan trabajar, ya sea en los centros urbanos, barrios suburbanos, estaciones de ferrocarril y estaciones de servicio en autopistas.

 

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.