Quito,
05
September
2013
|
00:00
Europe/Berlin

EL FIN DE LAS OFICINAS FIJAS SE ACERCA: Casi la mitad de la fuerza laboral global trabaja remoto

Quito, 05 de septiembre de 2013: mientras el jefe de una compañía global de Internet hace poco prohibió a los empleados de la compañía trabajar desde sus hogares, nuevas investigaciones del proveedor de espacios de trabajo a nivel global Regus muestran que la mitad de la fuerza laboral del mundo está en este momento disfrutando del trabajo flexible, con productividad.

El indicador económico global 2013 de Regus revela que los profesionales que están atados al escritorio de la oficina pronto serán una minoría. La investigación de Regus, que encuestó a más de 26.000 gerentes en 90 países, descubrió que el 48 por ciento ahora trabaja de manera remota al menos la mitad de su semana laboral. En Ecuador, poco más de un tercio de los ejecutivos trabaja de manera flexible al menos la mitad de la semana (36 por ciento).

Algunos ejecutivos en jefe podrían preocuparse por motivar y gestionar el personal a distancia. Sin embargo, en la encuesta de Regus, el 62 por ciento de los ecuatorianos que respondieron (55 por ciento a nivel global) dijo creer que la gestión efectiva de los trabajadores remotos es algo completamente alcanzable; además, una parte significativa de los negocios está aumentando el rigor por cuanto a la administración de su personal remoto.

Comentando la encuesta, el CEO de Regus, Mark Dixon, dice: “El trabajo flexible es la mejor opción cuando el equipo de administración toma la batuta. Los empresarios con los que hablamos nos dicen que la confianza y la libertad juegan un rol clave en la administración remota; además, cuando éstos factores están instaurados, los beneficios son claros para todos: mayor productividad, mejor retención de personal y menores costos operativos”.

La encuesta de Regus muestra que el 54 por ciento de las compañías en Ecuador (mayor que el 37 por ciento a nivel global) usa sistemas específicos para monitorear la eficiencia, mientras que el 73 por ciento de los gerentes remotos usan llamadas por video para comunicarse con sus equipos (43 por ciento a nivel global). La empresa proveedora de servicios de salud estadounidense Aetna, gran líder del rubro, ha añadido cursos de capacitación para que los trabajadores remotos y sus gerentes puedan unirse a fin de acelerar su trabajo en base a métodos de trabajos flexibles y efectivos. De los 35.000 empleados de Aetna, 14.500 no trabajan desde una oficina[1].

La experiencia de trabajo flexible puede ser de particular valor para los trabajadores más jóvenes. Treinta y uno por ciento de quienes respondieron en Ecuador creen que los empleados nuevos asumen mayor responsabilidad cuando se les deja trabajar de manera remota.

Además, hay una percepción de que el trabajo flexible está dando forma a un nuevo tipo de interacción entre gerentes directos y los miembros de su equipo. Cuarenta y dos por ciento de quienes respondieron creen que la administración remota ayuda a mantener una relación más profesional.

Hallazgos clave en Ecuador:

  • 36% trabaja a distancia durante la mitad de la semana o más tiempo
  • 62% dice que la administración remota es una meta alcanzable, solo si los gerentes se someten a una capacitación especial
  • 58% considera que la confianza es algo importante
  • 54% de las compañías usan sistemas para monitorear la eficiencia móvil de sus empleados
  • 73% usa telecomunicación de video entre gerentes y empleados
  • 42% cree que la administración remota permite mantener una relación más profesional con los empleados

[1] Reuters. com, En el debate sobre el trabajo a distancia, Aetna se queda con su gran fuerza laboral a distancia, 1ero de marzo de 2013